Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros para recoger información estadística. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información aqui Close
Premi Nacional De Cultura 2011

Membership access  /  New APdC member?

Member:

Password:

Forgot your password?  

Newsletter

RSS 2.0 RSS

August 2019
Mo.Tu.We.Th.Fr.Sa.Su.
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Cultural agendaTraining

Los inicios: 1987

Durante la primavera de 1986, un reducido grupo de bailarines residentes en Barcelona empezaron a encontrarse regularmente y sopesaron la posibilidad de crear una asociación que velara por los intereses de su profesión. La profesión era reconocida socialmente de manera bastante efímera ya que, más allá de festivales internacionales donde las compañías catalanas (denominadas en aquella época grupos independientes) disfrutaban de renombre, en Cataluña mismo se encontraban en una crisis constante para la supervivencia. No había regularizaciones salariales, médicas, jurídicas o curriculares y la opción de dedicarse profesionalmente a la danza se traducía en la inmersión en un mundo de incertidumbre laboral a todos los niveles.

Este panorama desolador y la confianza en el poder de la unión de los profesionales de la danza fue la motivación básica para que Montserrat Colomé, Jordi Cardoner, Marta Almirall, Cristina Lügstenmann, Pilar Maese, Álvaro de la Peña y Alicia Pérez-Cabrero empezaran a reunirse e hicieran una lista de todo lo necesario para la creación de la asociación. El proceso de génesis fue lento. Este grupo, y otras personas que se fueron añadiendo con el paso de los meses, tuvieron que combinar la vida laboral con toda la serie de reuniones que suponía esta empresa.

Finalmente, obtenían resultados el 24 de diciembre de 1987 cuando Montserrat Colomé, Oscar Dasí, Elisa Huertas, Mª Antònia Gelabert, Francesc Bravo, Andreu Bresca, Eulàlia Sagarra, Marta Almirall y Jordi Cardoner se constituían como Comisión Gestora y firmaban el acta fundacional de la Asociación de Bailarines y Coreógrafos Profesionales de Cataluña (ABCPC) y hacían entrega de los Estatutos en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

La Comisión Gestora Inicial de la Asociación de Bailarines y Coreógrafos Profesionales de Cataluña (ABCPC), a 27 de enero de 1988, estaba integrada por:

Mª Antònia Gelabert Usle
Andreu Bresca Cendoya
Elisa Huertas Pantaleón
Oscar Dasí
Marta Almirall
Jordi Cardoner Lozano
Montserrat Colomé Pujol
Francesc Bravo Muela
Eulàlia Segarra Trias

More information

Ads

Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya - Ens movem junts/Nos movemos juntos/We move together

La Caldera Les Corts -c/Eugeni d'Ors, 12 08028 Barcelona, Tel (+34) 93 268 24 73, Fax (+34) 93 268 06 80, info@dansacat.org